viernes, 9 de noviembre de 2007

glup glup para Tomé???

Hoy me desperté con una frase célebre que me dijo la chica de la Panadería (ojo, que en este blog no corre la publicidad gratis). Pues ayer me comentó de manera muy expresiva: Y UD. QUE VIVE TAN CERCA DEL MAR, NO LE DÁ MIEDO MORIR POR EL TSUNAMI??? Nunca le respondí alabando su comentario o alimentando la sugestión masiva que estamos siendo protagonistas por estos días acá, pero ahora me dá la duda....
Hace un tiempo en la escuela el director nos informó en el recreo a los profesores que se hará un ensayo de evacuación de los alumnos en caso de tsunami durante horas de la mañana. Muchos se alteraron, muchos se acordaron de sus santos, y el resto de su santa madre. Pero luego de tanta charla e indicaciones, quedamos en breves minutos con un Doctorado en arranque de tsunami. Las horas pasaron y les informé a los alumnos sobre lo planeado durante la mañana. Fué el desorden total, casi un terremoto grado 10 de tanta bulla, gritos, comentarios, chistes y llantos finjidos. Una vez que logré controlar la situación comenzaron las típicas preguntas respecto al tema que los niños tienen: Srta, a mi casa llega el agua? que llevo para arrancar? hay terremoto antes? quien nos avisará? traté de ser lo mas clara y consciente en sus respuestas, familiarizando muchas veces su idioma infanto-adolescente para que me entendieran. En un par de minutos yá la conversación era mas fluida, tranquila y participativa. De pronto, empieza a sonar los millones de talán talán de la campana que no terminaron nunca. El timbre de la escuela nunca se apagó: ERA EL ENSAYO!!!! Los niños olvidaron rápidamente la calma y con unos ojos de espanto que iban todos directo a míiiiiiii....estaban aterrados. Reconozco que aunque este aviso ensayo lo tenía en mi disco duro, no pude evitar el terror que también me contagiaron...."calma- me dije.......que yo soy en estos momento casi su salvadora" Abrí la puerta de un sopetón y los niños como nunca antes había logrado durante el año se formaron en 10 segundo y en su lugar. Reconozco que tengo la voz un poco seca cuando quiero dar órdenes pero en esta ocasión me sirvió, doy la instrucción de salir por la puerta principal en orden y sin correr y en menos de 20 segundos solamente mi curso, nadie mas en la escuela, había salido....Habíamos llegado al pasaje donde se hace la feria los martes y viernes, justo era martes, así que los feriantes, los caseros, los autos....no cacharon nada....pero ahí estaban mis pollos, recibiendo y obedeciendo toda la instrucción que su profesora les dió, mientras el vendedor de ropa les preguntaba cual era la idea. Al regreso a la sala y con la adrenalina mas controlada todos se sentaron comentando lo vivido, no tenía ganas de retomar los contenidos que me correspondía, porque realmente el tema es HEAVY.....pero de una cosa me acordé, que mi memoria de largo plazo recuperó cuando me habló mi panadera, fué la pregunta del millón que AHORA me hace reflexionar qué pasaría en caso "D", uno de mis alumnos al terminar la jornada me preguntó muy tímidamente: Srta, que pasaría si el tsunami es de noche?????? Hasta ahí no más llegué chica maravilla, salvadora de los niños....

3 comentarios:

alito dijo...

cual carrie ,nada me quedo con el suyo... y sobre el bendito tsunami que mas podremos hacer que confesarnos desde ya(nos tomara algo de tiempo)o alistar el salvavidas por q nosotras seremos las primeras en verlo venir con marinos y todo.haci que si eso sucede nos vermos alla arriba ¿ o no?.besos alito

Unknown dijo...

Por mas que uno se prepare y enseñe a las demas personas de como reaccionar frente a este tipo de golpes de nuestra madre naturaleza... . nuestro comportamiento independiente y personalista nos hara correr de manera caotica por las calles de tan bella ciudad, solo me resta decir que miestras esperan el bendito tsunami disfruten de esta vida corta y llena de sorpresa.

Saludos.

Gabriel.

Unknown dijo...

El prepararse para este tipo de situaciones sirve de mucho en la parte teorica, en la practica, nadie sabe como reaccionar frente a este tipo de situaciones.
Probablemente, dependiendo de la reaccion que tengamos, seran los resultados de lo planificado.
Ahora no deberias preocuparte. tienes una persona que te cuidara y hara lo que sea para salvarte.
un beso.